jueves, 2 de junio de 2011

Caza Mayor

Despúes de la información dada acerca del mundo de la caza menor, hablaré ahora acerca de la caza mayor.
Tipos de caza mayor; recechos, esperas, monterías, batidas, ganchos, con lanza.. y las especies cinegéticas que en España podemos encontrar, y más concretamente, como siempre , en Extremadura.

Tipos de caza mayor.

Describiré como se lleva a cabo cada modalidad, centrándome más en las que en nuestra comunidad podemos practicar.
Extremadura es una comunidad francamente buena  en lo que a caza se refiere, en cuanto a caza menor, posee tierras inmejorables: La Campiña, Llerena, cotos como el afamado "Coto de Santa Marta", " La Nogala" etc..
Inmejorable es también en la caza mayor, con áreas como "Las Villuercas" conocidas ampliamente por los resultados tan espectaculares que cada año ofrecen, fincas del Cíjara, tales como "Cíjara", "La Lancha"... "Los Chiqueros"  cercana al pantano de García de Sola, famosa por la calidad de sus venados, Sierra de Pela, zona de Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Villarta de los Montes...
En nuestra comunidad podemos practicar monterías, ganchos, batidas, esperas, y recechos, aunque en menor medida.

Modalidad de la Montería Española

Es la montería la más clásica y tradicional modalidad de caza mayor española. En ella se abaten generalmente jabalíes y venados, aunque también otras especies como el gamo y el muflón. En un monte o mancha de varios cientos de hectáreas se dispone una serie de armadas, o líneas de puestos con cazadores, que rodean y cubren el terreno. Según su particular ubicación en la mancha las armadas reciben diversos nombres (cuerda es la más alta; sopié la más baja; traviesa la que atraviesa o se encuentra generalmente en medio de la mancha). Desde un extremo determinado, o desde más de uno, se procede a la suelta de las rehalas que, conducidas por sus respectivos perreros, batirán la mancha en diversas direcciones con el objeto último de que las piezas de caza en su huida traten de atravesar las líneas de monteros o sean avistadas por estos. A pesar de la apariencia de acción muy planificada, lo cierto es que la montería es una modalidad de caza que requiere de la máxima observación, atención, silencio y puntería (en blanco móvil) por parte del cazador y que ofrece inmensas posibilidades de escapatoria a jabalíes y venados. Es posible todavía en la montería tradicional española y en algunas zonas de nuestra geografía observar a los rehaleros vestidos a la antigua usanza y provistos de trabucos.
Las rehalas están compuestas básicamente por podencos, ya sean campaneros, andaluces de talla alta.. etc.. además de perros de agarre como puede ser el alano español, algun perro de presa propiamente dicha como dogo argentino, mastín etc.. y perros de rastro, tales como sabuesos grifones etc..

Modalidad de la Espera

La espera o aguardo es, junto a la montería, la modalidad más practicada para cazar el jabalí en España, especialmente durante los atardeceres y las noches de los meses de verano. Comprobadas las querencias, los pasos "fijos", los lugares de alimento o baña de los animales, el cazador esperará oculto a una distancia prudencial teniendo siempre en cuenta la dirección y el sentido del viento. Esta modalidad requiere de una gran paciencia y silencio por parte de sus practicantes y es básicamente nocturna y solitaria por lo que las noches de luna llena son muy propicias para practicarla, no efectivas, ya que ante la mayor luz por la noche, el javalí entra más desconfiado y algunas veces, no salen del monte debido a la claridad en la noche.

Modalidad del Rececho

El rececho, junto al aguardo, constituye probablemente una de las modalidades de la caza mayor en la que el cazador se integra más perfectamente en el entorno natural, ejercitando una acción individual en la que el aficionado, a pie, trata de localizar y aproximarse a las reses durante el día para realizar el disparo en las mejores condiciones una vez valorado el animal que va a intentar abatir. En España, y dadas las características del terreno y de la fauna que lo habita, la aproximación se realiza a partir de una visualización directa del animal (ayudándonos de prismáticos generalmente). Algunas de ellas  en momentos especiales como la berrea o la ronca.
Decía que en Extremadura es poco extendido el rececho, ya que  podemos recechar mayoritariamente venado, aunque no solo este animal.


Modalidad de Gancho

Básicamente se realiza de la misma  forma que la montería pero con menos número de puestos y de rehalas, en extensiones menores de terreno también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario